Lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

entrevista-trabajo

La fase de búsqueda de un empleo se concentra principalmente en la entrevista de trabajo. Por ello es importante conocer las conductas incorrectas que debes evadir. Tu propósito final debe ser lograr el puesto que tanto deseas.

No existe un manual sobre qué hacer o qué no en esta reunión inicial. No obstante, existen algunos puntos que no te perjudicarán si los tomas en cuenta en tu cita de negocios.

 

Consejos de lo que nunca debes hacer

Lo que deberás evitar a toda costa durante este momento es:

 

  • Llegar tarde

Procura estar en el lugar de la entrevista al menos 15 minutos antes de la hora del encuentro. Nos sirve por si algún imprevisto sucede o simplemente para tener tiempo de estacionarte sin apuro.

 

  • No cuidar el atuendo que lucirás ese día

La noche antes al día de la entrevista debes planificar la vestimenta que lucirás. Este punto es muy importante ya que tu imagen es el primer punto a tu favor o en contra que tendrás con tu entrevistador.

 

Debes vestirte de acuerdo al estilo de la empresa target (objetivo de la empresa). No es preciso que te pongas un mismo traje para todas las entrevistas. Lo que sí debes procurar, si eres mujer, es no llevar ropa muy ceñida al cuerpo o escotes pronunciados.

 

En adición, debes lucir pulcro y arreglado, para brindar una imagen profesional y confiable. Cuida de tu apariencia en general: cara, uñas, cabello; ya que estos elementos también dicen mucho de ti.

 

  • Silencia tu teléfono

El hecho de que tu celular suene en el medio de un interesante diálogo de conexión puede hacer que la magia y concentración en ti se esfumen. Por consiguiente, apaga o silencia tu teléfono.

 

  • Estar nervioso o ansioso

Si te muestras ansioso,  no lograrás concentrarte y no te mostrarás convincente y firme en tus respuestas. Por ello, dirígete lo más natural y relajado posible. Es importante que se note tu seguridad.

 

  • No ser optimista

El hecho de que seas pesimista, muestres desánimo y poca energía, hará que la imagen que proyectes no sea la que se requiere. Es importante que te muestres positivo y hasta un tanto idealista en tus respuestas.

 

Otras recomendaciones

 

Aparte a lo anterior, existen algunos puntos que debes cuidar también:

 

  • Investiga sobre la empresa

Desde el momento que la empresa establece el primer contacto para concertar la cita, debes indagar sobre aspectos que pueden servirte durante la cita: a qué se dedica, dónde está ubicada, cuál es el área de negocios que atiende, etc.

 

  • Darte alardes

Ser fanfarrón no te ayudará para nada a alcanzar el puesto que deseas. Al contrario, tu experiencia habla por sí misma, sé concreto y neutral al hablar de tus talentos.

 

  • Mirar el reloj

Algo muy desagradable que debes evitar en tu primera reunión, en una compañía es estar pendiente del tiempo. Puede ser interpretado como que otra cosa te interesa más que estar allí.

 

  • Estar pendiente de la oferta económica del cargo

A pesar de que puedes necesitar mucho el dinero por la contratación, espera que tu empleador hable de ello por primera vez. Nunca tomes la iniciativa en este tema.